DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS

DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS
Pues no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre. Walter Lewin

viernes, 7 de enero de 2011

EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL


AL-KHWARIZMI
Astrónomo, matemático y geográfo excepcional, Al-Khwarizmi nació en Persia en el año 780. Dió a conocer el sistema de numeración decimal que se usa actualmente en todo el mundo.

No se sabe mucho sobre los primeros años de su vida, tan solo que nació en una ciudad persa y que unos años más tarde se trasladó con sus padres cerca de Bagdad. Su talento era tan sobresaliente que llamó la atención del califa, que le dió trabajo en su biblioteca. Allí pudo estudiar en un ambiente multicultural y conoció las obras más importantes que se habían escrito sobre las matemáticas y otras ciencias.

En aquella época, el sistema de numeración decimal se usaba solamente en India, ya que fue en ese país donde se inventó. Al-Khwarizmi estudió este sistema y la manera de hacer cálculos con él. Lo perfeccionó con sus propias aportaciones e ideó la forma de usar el cero como una cifra. Gracias a su obra fueron traducidos al latín y llegaron a Europa, que abandonó el sistema de numeración romano y adoptó el sistema de numeración decimal. Hoy en día se usa prácticamente en todo el mundo y, debido a que llegó a Europa a través de los árabes y las obras de Al-Khwarizmi, es conocido también como sistema de numeración arábigo.

Además de estudiar matemáticas, Al-Khwarizmi escribió libros sobre astronomía y geografía, en los que recopilaba los estudios y descubrimientos de los griegos e hindúes. Su mayor aportación consiste en haber estudiado y traducido las obras más antíguas, procedentes de culturas distintas a la suya, y haberlas dado a conocer en un tiempo remoto en el que era dificl esa transmisión, pues no había ni medios de comunicación ni vías adecuadas para viajar con rapidez.
¡Para inventar Internet aún faltaba muchísimo tiempo!

Proyecto Mundo Agua
Matemáticas 5º de Primaria
Editorial Edelvives

1 comentario:

  1. Hace poco leí, ví... que una de las primeras civilizaciones, además, contaba las 3 falanges de cada dedo (las 2 de cada pulgar). Pudiendo hacer operaciones mucho más complejas.
    Lo importante que es la Historia!!!
    Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar