DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS

DE CAVERNÍCOLAS A SABIOS
Pues no es mejor profesor quien más materia cubre, sino quien más mundos descubre. Walter Lewin

viernes, 7 de enero de 2011

REGALO DE REYES: DINOSAURIOS


Este interesante libro de la Editorial Susaeta nos lleva de viaje hasta el Mesozoico. Nos descubre el increible mundo de los dinosaurios y otros animales asombrosos. En sus páginas podemos leer cuáles eran sus hábitos y costumbres y las posibles causas de su extinción.
Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Muchos otros reptiles, como los mosasaurios, plesiosaurios y pterosaurios, junto con otros animales y plantas, desaparecieron con los dinosaurios en lo que fue una extinción masiva.
Una posible causa sería una enfermedad que se hubiese extendido por la tierra y los mares. Otra teoría muy consolidada es que una serie de erupciones volcánicas contaminaron el aire con emanaciones venenosas.
El cambio climático es otro posible motivo de extinción: quizá un periodo de calentamiento global de unos pocos cientos de años o más.
Otra teoría que cuenta con un amplio respaldo es que un meteorito colisionó con la Tierra. Este meteorito, de 10 km de diámetro, habría provocado terremotos y volcanes en todo el planeta, levantando inmensas cantidades de polvo que oscurecieron el cielo y ocultaron el sol. La falta de luz solar durante más de un año implicaría la muerte de muchas plantas, lo que provocaría la muerte de los herbívoros y, como resultado, la de los carnívoros.
Un gran misterio sobre la desaparición de los dinosaurios es por qué reptiles similares, como cocodrilos, lagartos y tortugas, sobrevivieron.
Un rápido recorrido por sus páginas e imágenes nos ha servido para recordar muchas de las cosas trabajadas en el trimestre anterior y esta lectura ha sido el punto de partida para conocer las nuevas cosas que nos esperan este invierno.
El mesozoico, también llamado Era Secundaria, es el periodo en que se desarrolló en nuestro planeta una fauna peculiar y gigantesca. En este tiempo, los continentes no se encontraban tal y como hoy los conocemos: solamente existía un gran continente, llamado Pangea, que al resquebrajarse fue dando lugar a los continentes actuales. Los dinosaurios llegaron a su máximo desarrollo en el periodo Jurásico y desparecieron en el Cretácico en todo nuestro planeta.
En esta era también se formaron la mayoría de las cordilleras más altas de todos los continentes.
Eso lo veremos en este trimestre...
¡¡Feliz 2011 a tod@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario